jueves, 9 de septiembre de 2010

Lero lero, frijolero...♪♫

Últimamente la fiebre bicentenaria está calentando a todo el país, por aquí y por allá nos encontramos con banderitas de México, matracas, sombreros, bigotes tricolores y demás artilugios mexicanos, y hay que admitirlo, 200 años de ser una nación independiente, (humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia...coff coff...), no están aquí a la vuelta, pero ¿qué hemos hecho en doscientos años? ¿cómo ha crecido nuestro país en doscientos años libres de gachupines?. Aquí les dejo tres aspectos que los disfruten.
La cultura:
En tiempos del virreinato español leer y escribir era un lujo que no se le podía dar a cualquiera, un "escribano" era un hombre sabio, se le encomendaban labores tales como escribir cartas, tomar declaraciones penales, anotar lo que se necesita para la despensa, además el escribano mexicano como requisito tenía que hablar al menos un idioma más aparte de su lengüa materna, muchos de ellos aprendían latin, o francés.

Todo lo que ellos tenían que escribir debía transcribirse a una sola palabra... "Perfecto", y toda esta perfección era remunerada por unos doce reales al mes, (según mi libro del periquillo sarniento), tal vez el equivalente a unas $200 marmajas actuales lo que en ese entonces al no haber tanto vagabundo era una feria...

200 años han pasado de esto, y ahora cualquier gente puede ir a la escuela, aprender a leer y a escribir, estudiar matemáticas, entrar si quieren o si no a sus clases de idiomas extrajeros, todo se volvió un caos desde que cierto monje calvo, (no hablo de Aang el de Avatar), tocó una campanita... vean nomás las joyas por las cuales muchos de los escribanos antigüos deberían de estar revolcándose en sus tumbas, y el único recuerdo que tenemos de ellos son sus epitafios escritos correctamente.


La música:

En tiempos antes de Morelos, solo escuchaban música clásica, esa gente mantenía la mente relajada, saludable y era un excelente tema de conversación para momentos de aburrimiento. En los lugares mas "inn" los violines, chelos, y toda clase de instrumentos de cuerda ronroneaban hermosas melodías de Mozart y los pianos recitaban las sinfonías de Beethoven, aunque claro, había música para los mexicanos que no eran adinerados, ciertos grupillos musicales por ahí amenizaban las fiestas de graduación de los super inteligentes bachilleres, pero eso sí, cualquier fiesta ruidosa después de las 12 de la noche era prontamente silenciada por los guardias españoles.

200 años después de que la frase "en este lugar no hay hombre mas panzón que yo" haya sido escupida, la música ha cambiado mucho, ¿qué pensaría el virrey de esto?:

Un grupo adolescentes que se considera rebelde porque las viejas usan faldas de bailarinas de lupanar, son anoréxicas o drogadictas y cuyos integrantes masculinos son rebeldes porque como los demás hombres suelen sentirse atraídos por las mujeres, ellos no, oh no señor, otros hombres hacen que se les haga agua la cola.
Seguimos...

Un cuarteto de chamacos tristes cuyas mamis no les daban besitos cuando se raspaban, hacen música pseudo-suicida, provocando que muchos adolescentes quieran cortarse las venas con galletas saladas.

La sociedad:

Antes de la indepencia, no había tanto rollo en cuanto a la gente que caminaba por ahí, con solo verla podías decir si era una persona con dinero o no, si era una persona culta, o ignorante, de donde venía y hacia donde iba.

200 años después de que Josefa Ortiz de Dominguez abandonara su lavado para luchar a lado de nuestros caudillos de la independencia la sociedad ha dado un giro de 360º con consecuencias pre-armaggedon. Ahora, la gente camina por ahí y es prácticamente imposible distinguir al menos el género de algunos...

Y sin mencionar el coctel de gente que ahora pulula por las calles de nuestro país, las muy conocidas tribus urbanas.

En fin, muchas cosas han pasado en 200 años, y muchas más pasaran en otros 200 más, si es que primero sobrevivimos a las profecías mayas por supuesto.

Seamos sinceros con nosotros mismos y celebremos a México como se debe, poniéndonos una mega peda que al fin y al cabo chupar hasta perder la conciencia es la esencia del espíritu mexicano.
Pásensela chido y recuerden. "VIVA MÉXICO CABRONES!!!!"

10 comentarios:

karina dijo...

:)... je :) ....

Novak dijo...

dude... vaya post rifado, corto, sin tanto choro pero con mucha razón.

Yo creo que desgraciadamente la esencia del mexicano ya no es tan aferrada ni demostrada como en la época de los campesinos con machetes en sus espaldas. Ahora los mexicanos somos distintos, modernos, con metas distintas e ilusiones. Antes los mexicanos disfrutaban de ver golpes entre borrachos en la plaza central del pueblo, ahora ven la WWE...
Antes se disfrutaba de los bailes con marimba, ahora se baila con David Guetta. Antes se enamoraban a las chicas con cantos a lo Pedro Infante, con guitarra clásica y aguardiante en mano, ahora le pones una rola del iPod mientras te fumas un cigarro y le dices.. Tocan chido los de "Di Killers" ¿Qué no?.

Ya no somos los mexicanos de antes, los luchones, los valientes que perdían la vida por su bandera... bueno, eso si era estar bien pendejos, pero como sea, si se trata de celebrar a esos héroes... invítenme a la fiesta que honores les haré.

Me gustó mucho el post. :)

y las guitarras clásicas par

Anónimo dijo...

INSPRECIONANTE!! mi estimado citrico amigo, FAIV ESTARS!!! me facino tu post,conciso y directo.P.D. como no tengo cuenta de blogger pss seguro saldre anonimo asi que soy deysler mi buen, tu compañero de banda :)

MarGee_KuroNeko dijo...

Buenooo!!! que te puedo yo decir, casi te doy la razon en todo... pero no generalices, si?? Que sabes que aun hay personas que valen la pena, muy contaditas, pero las hay ;)

apapachos!!! de esta "colada" ---> Segun cierto Twittero que me cae re-bien!! pero eso no quita que me desmerite como Bloggera... Gracias!

:)

Unknown dijo...

Jajajaja no mames, de seguro octavio paz se está revolcando en su tumba D:

Unknown dijo...

chale, yo ni pistié pa celebrar el bisontenario, pero hoy trataré de arreglar eso... buen post wey!

xhabyra dijo...

Hey que onda ese Lymon! caimos aqui por el #FFspecial, muxho gusto, aqui llegando a tu blog ya me uno al club de los chupadores de lymon, a ver si te animas a "alimentar mi ego" en el mio.


Xhaludos y por aqui nos seguimos leyendo, Ah y tambien en twitter por que de aqui me voy directo a seguirte por alla tambien.

ѕocιaѕ dijo...

Después de mucho tiempo, ya había leído este post pero no recuerdo porque no comente, y que te puedo decir es verdad hemos perdido lo que éramos, lo que realmente éramos, en parte es porque nos hemos dejado influenciar por otros países, pero de la misma ellos han sido influenciados por nuestra cultura.
Si quisiéramos conservan todas nuestras raíces o lo mejor de ellas debemos comenzar por nosotros, ahora no es “chido” escuchar música mexicana es mejor la música en ingles y lo mismo pasa en muchas cosas, la comida, las formas de vestir.
En fin lo importante para muchos no es festejar al país sino festejar los macro puentes que se dan..
Saludos

Bruja † dijo...

VIVA!!!

jajaja la verdad tienes toda la razon del mundo, pero ya sabes como es nuestro pais.
El caso es hacer fiesta ¬¬

Bruja † dijo...

peacenrocck.blogspot.com :)